La migración de la Mariposa Monarca hacia los bosques de Michoacán fue la inspiración para el nuevo modelo de Vans
Michoacán, “el alma de México”, es hogar de uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo: la migración de la Mariposa Monarca.
Cada año, millones de estas mariposas emprenden un viaje desde Canadá y Estados Unidos para refugiarse en los bosques de oyamel de la entidad, justo a tiempo para las festividades de Noche de Muertos.
Este fenómeno natural ha servido como un recordatorio del ciclo de la vida y la muerte, así como un elemento fundamental para comunidades indígenas de Michoacán, como la mazahua y purépecha, las cueles ven en estas mariposas a las almas de sus ancestros que regresan a la tierra.
Como inspiración de este fenómeno natural y cultural, la marca de tenis Vans lanzó una colección especial que celebra la belleza de la Mariposa Monarca, pero también la fusiona con la tradicional Noche de Muertos.
Los modelos Old Skool y Sk8-Hi destacan en esta colección, con adornos bordados de mariposas y calaveras, una clara referencia a la conexión entre la naturaleza y las festividades de la Noche de Ánimas.
Los Old Skool incluyen agujetas clásicas y de encaje, evocando el papel picado de las tradiciones mexicanas; mientras que los Sk8-Hi Día de Muertos-Mariposa están decorados con un llamativo bordado en naranja y blanco sobre tela azul marino, así como con una calavera.
Con esta colección, Vans no sólo honra a la Mariposa Monarca y su importancia en Michoacán, sino que también rinde tributo a las tradiciones mexicanas.