Aunque Zambotti, no es muy cercana a Prisca tuvo la oportunidad de agradecerle lo que esta medalla significa para ella y para todos los atletas de esta disciplina
Redacción / La Voz de Michoacán
París, Francia.- Hoy es un día histórico para el judo mexicano, ya que Prisca Awiti Alcaraz ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, que fue celebrada con infundía por su antecesora judoca, Vanessa Zambotti.
Zambotti, quien representó a México en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016) y actualmente es comentarista para Claro Sports, no pudo contener su emoción tras la actuación de Awiti.
"Fue un momento muy intenso, algo que muchos habíamos esperado. Yo, en cuatro Juegos Olímpicos, busqué una medalla. Hoy fue el día de Prisca, el día en que todo le salió muy bien. Ella estuvo concentrada y buscó esa medalla olímpica desde el primer combate. Estoy muy contenta de haber presenciado esto, de haberlo narrado y de haberlo compartido con tanta gente", señaló Zambotti en una entrevista exclusiva con Récord.
La triple medallista panamericana destacó la determinación y preparación de Awiti, quien fue acumulado mucha experiencia desde su participación en Tokio hasta París.
"Cuando es tu día, nadie te va a detener, y este fue el día de Prisca. Desde su mirada, su postura en el tatami, su concentración, todo. La técnica que ella utilizó, Yoko Tomoe Nage, es una técnica de sacrificio que pocas atletas ejecutan", aseguró Zambotti.
Zambotti también señaló el potencial impacto de este logro en el judo en México: "En el judo puede pasar lo mismo que ocurrió en halterofilia con Soraya Jiménez, donde tuvimos tres medallistas más después de ella; o en tiro con arco, donde hay cuatro medallistas. Se abren muchas posibilidades y esperemos que el judo sea más practicado y que la gente vea los beneficios del judo. La filosofía del judo es: te proyectan, pero te tienes que levantar, igual que en la vida. Te caes, pero tienes que seguir intentándolo".
"No soy muy cercana a Prisca porque somos de diferentes generaciones, pero tuve la oportunidad, en un enlace con Claro Sports, de saludarla y agradecerle. Le dije que todos los judocas estamos muy agradecidos con ella porque nos demostró que sí se puede y que los sueños se logran. Me conmueve mucho porque el sueño de cualquier judoca que llega a unos Juegos Olímpicos es ganar una medalla, y ella lo logró en sus segundos Juegos Olímpicos. Eso me llena de alegría y emoción", concluyó Zambotti.