Morelia, Michoacán

Trabajadores del Poder Judicial, tanto federal como en Michoacán, se mantendrán en la resistencia, tras la aprobación de la reforma judicial.

Empleados del Poder Judicial de la Federación, concentrados en las inmediaciones de la sede en Morelia, señalaron que la proyección es que continuarán las actividades de protesta, en particular, la movilización y el paro de labores.

Asimismo, se espera la continuidad de la protesta de jueces y magistrados federales.

Expresaron que se tiene también la próxima interposición de los medios de impugnación establecidos por la ley, así como otras acciones que aún no se pueden dar a conocer.

Por su parte, la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial en Michoacán, Patricia Cuevas, indicó que se espera en breve celebrar una reunión para determinar, los delegados gremiales, las acciones a seguir.

No obstante, adelantó que se pretende la continuidad en la movilización y el paro de labores.

Asimismo, señaló que se prevé contar con el acompañamiento de los juzgadores estatales y los sectores de la sociedad que han mostrado su apoyo a la protesta en contra de la reforma judicial.

Los senadores de la república aprobaron, con 86 votos a favor, frente a 41 en contra, la reforma judicial emitida desde el Poder Ejecutivo federal y ya aceptada por los diputados federales.

Esto, entre acusaciones y señalamientos de traición a senadores procedentes de partidos de la oposición, así como de una posible detención de Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano (MC), cuyo voto se esperaba en contra.

El siguiente paso para la materialización de la reforma judicial es su aprobación por los congresos locales, para, de concretarse este requisito, ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La elección por voto popular de más de seis mil 500 jueces y magistrados es uno de los aspectos clave de la reforma judicial, propuesta como mecanismo para evitar la aplicación de justicia por parte de sectores de la élite.

Sin embargo, voces críticas refieren que esta medida pone en riesgo la autonomía y la independencia del Poder Judicial, además de implicar en los hechos la no separación de los poderes de la Unión.

En respuesta al avance legislativo de la reforma judicial, Estados Unidos y Canadá han manifestado que se tendrán afectaciones al TMEC, y se afectará a la inversión extranjera.

Además, desde el pasado 2 de junio se ha observado una tendencia al debilitamiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense, que indicaría incertidumbre en los mercados internacionales.