En Michoacán, 53 extranjeros han sido detenidos por su presunta relación con el crimen, destacando ciudadanos de Colombia y Venezuela.
Morelia, Michoacán.- Las autoridades de Michoacán han detenido a 53 personas extranjeras presuntamente involucradas en actividades delictivas dentro del estado, informó el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, durante la rueda de prensa mensual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
De acuerdo con el funcionario, las detenciones comprenden principalmente a ciudadanos de Colombia y Venezuela, aunque también se incluyen personas de Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú, Argentina y Guatemala.
“En cuanto a los extranjeros detenidos, tenemos 53. Destaca entre estos la detención de un argentino y un peruano, durante el pasado mes de junio”, precisó.
En total, se reportaron 23 detenidos colombianos; 22 venezolanos y tres estadounidenses, mientras que el resto pertenece a otras nacionalidades latinoamericanas.
El secretario también detalló avances en materia de recuperación de vehículos robados, atribuidos en parte a la implementación de tecnología para el monitoreo de carreteras.
“Gracias a la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la tecnología de los arcos carreteros, fue posible recuperar 227 vehículos”, afirmó.
Además, del 1 de enero al 31 de julio, se logró la detención de 41 personas con presunta relación con células criminales, así como el aseguramiento de 48 armas largas, 12 armas cortas, 306 cargadores y 11 artefactos explosivos, lo que da cuenta de la capacidad de fuego de los grupos delictivos en la entidad.
Finalmente, reconoció que 94 civiles fueron abatidos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad durante el periodo.
La cifra representa un incremento significativo respecto al mismo lapso de 2024, cuando se contabilizaron 50 civiles fallecidos en situaciones similares.
Aseguró que esta tendencia refleja un crecimiento en la participación directa de civiles en hechos violentos ligados al crimen organizado.