Morelia, Michoacán

Con un acto protocolario, la emisión de un sello postal y la develación de una placa se conmemoraron los 200 años de la instalación del Superior Tribunal de Justicia de Michoacán (STJE). El sello será en tinta azul y roja y ya no habrá en tinta negra después de este día.

El acto cívico estuvo encabezado por los titulares de los tres poderes en el estado en el Palacio de Justicia del Centro Histórico.

Durante su participación, Jorge Reséndiz García presidente del STJE, hizo un recorrido histórico de la instalación y evolución del Poder Judicial en la entidad.

“La conmemoración que nos reúne es un reconocimiento a los grandes retos y vicisitudes por las que el PJM ha transitado hasta llegar a lo que ahora es, un Poder Judicial fuerte, profesionalmente hablando, por lo que felicito a todos los servidores públicos que han contribuido para lograr lo anterior, e insto para que sigamos trabajando de manera honesta y profesional ya que es nuestro deber y compromiso con la sociedad”, manifestó.

También recordó que próximamente será necesaria la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias “lo cual requiere del trabajo conjunto y coordinado de los tres poderes, así como de las barras y colegios de abogados”.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que es el bicentenario de la instalación de los tres poderes y dijo que se dirigía a sus colegas, recordando que en los inicios de su vida laboral fue escribiente y trabajó en los juzgados, pues estudió Derecho.

Una buena parte de su discurso lo dedicó a que se discute en el Congreso de la Unión y la homologación que correspondería al Congreso de Michoacán llevar a cabo y adelantó que presentará una propuesta de reforma.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja, manifestó que son dos siglos de lucha por la justicia en Michoacán:

“Desde su instalación, el Superior Tribunal de Justicia de Michoacán fue un pilar fundamental en la construcción y consolidación de la nación que hoy conocemos”, expresó.

Los tres coincidieron en que debe prevalecer el carácter humanista, enfocado en la procuración de justicia hacia la gente, de este poder, que es uno de los tres pilares que sostienen la República.