Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la implementación de un operativo contra el huachicoleo de agua en el Lago de Zirahuén, en respuesta a las advertencias de representantes de comunidades sobre la presencia de pipas que han migrado a la zona en busca del recurso hídrico.

Ante la preocupación manifestada por representantes de comunidades respecto al posible aumento de actividades ilícitas de extracción de agua en el Lago de Zirahuén, Bedolla afirmó que se tomarán medidas similares a las implementadas en el Lago de Pátzcuaro para combatir este problema.

“Cuando se incrementa un operativo como en Pátzcuaro, que sí ha tenido efectos positivos limitando el huachicoleo de agua del lago, seguramente buscan algún otro lugar. Zirahuén está cerca de la misma zona, por lo que se darán instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública para montar un operativo en la zona de Zirahuén”, declaró el gobernador.

Bedolla también informó sobre la implementación de vigilancia satelital en la zona del Lago de Pátzcuaro para monitorear el llenado de ollas de agua en las huertas, como parte de los esfuerzos para combatir el huachicoleo de agua en la región.

“Ayer se vio cómo estamos montando vigilancia satelital para el tema de las ollas de agua de algunas huertas, cómo rellenan estas ollas y de dónde obtienen agua. Entonces, se hace monitoreo de la zona lacustre y tenemos que implementar medidas similares en Zirahuén”, manifestó.

Ramírez Bedolla hizo un llamado a las comunidades a colaborar en la denuncia de extracción ilegal de los lagos y a brindar información que pueda ayudar a identificar los lugares donde ocurren estos actos.