Morelia, Michoacán
Morelia requiere de información sobre victimización, delitos cometidos y delitos denunciados, para apuntalar la estrategia que en materia de seguridad se aplica en la ciudad, afirmó el asesor de la Comisión Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea.
Detalló que verificar la eficiencia de la corporación de seguridad pública local es “importante”, y las cifras de victimización son necesarias para “saber en dónde estamos parados y a dónde queremos llegar”.
Bernardo León precisó que actualmente hay datos estatales referentes a la cifra negra delictiva, además de información sobre percepción.
Bernardo León señaló que el análisis requerido por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido entregado y generado resultados.
Entre las áreas de oportunidad que mostró el estudio, indicó el alza en la cantidad de elementos en funciones, luego de la disminución en el reclutamiento entre 2018 y 2022. Aunado a ello, retomar sistemas y mecanismos de edición y ajustes al modelo de justicia cívica.