Morelia, Michoacán

Miedo, desconocimiento, falta de recursos, malos hábitos de alimentación e higiene, son solo algunos de los factores que convergen para que Michoacán sea una entidad de dientes malos.

Y es que 90 por ciento de la población estatal tiene algún grado de caries dental, afirmó el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía.

Más aún, 75% tiene alguna enfermedad periodontal, como la maloclusión dental o la gingivitis, que pueden causar desde mal aliento hasta pérdida de piezas dentales.

Agregó que 80% de los mayores de 50 años de edad cuentan con un máximo de 10 dientes, “cuando lo normal es tener 32”.

Por ello, señaló, en Morelia se llevará a cabo la Segunda Jornada de Salud Bucal, este 15 de noviembre, en la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri, a partir de las 08:00 horas.

Consulta odontológica, aplicación de flúor, limpiezas dentales, resinas, prótesis y algunas cirugías son parte de los servicios que se ofrecerán, sin costo, a los participantes en la Segunda Jornada de Salud Bucal.

Además, se tendrán 120 prótesis dentales y 80 coronas, que se podrán ofrecer, tras ser donadas al Municipio por instituciones educativas y asociaciones de odontólogos y especialistas dentales en Morelia.

La meta es duplicar la cifra de beneficiarios de la primera jornada, más de 500 personas, para arribar a las de mil pacientes atendidos.