En un primer operativo se aseguró esta mercancía sobre la calle Andrés del Río, a un costado del Mercado Independencia, y en otra acción sobre la calle Carlos Rovirosa de la colonia Guadalupe

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Con la finalidad de controlar la venta de pirotecnia durante las festividades de fin de año, el gobierno municipal espera la convocatoria para participar en los operativos de seguridad, los cuales se realizarían coordinados por la Sedena.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina informó para La Voz de Michoacán que una vez que inicien los operativos, en los lugares que se detecte la venta ilegal de pirotecnia, la autoridad realizará el retiro de este tipo de mercancía.

De acuerdo con el funcionario municipal, estas actividades se llevarían a cabo en conjunto con la Policía de Morelia, así como con la Dirección de Mercados y Plazas con el fin de evitar el uso de la pirotecnia en las festividades decembrinas.

“Por la naturaleza de estos elementos se hace un operativo conjuntamente con la Sedena y nosotros particiamos en apoyo, esperaremos alguna convocatoria para un operativo de este tipo”, expresó el coordinador.

Cabe mencionar que la mañana de este domingo, el Ayuntamiento de Morelia informó que se aseguraron en dos operativos aproximadamente 100 kilos de pólvora y pirotecnia que se vendía de manera ilegal sobre la vía pública.

Conforme a lo expuesto por la autoridad, en un primer operativo se aseguró esta mercancía sobre la calle Andrés del Río, a un costado del Mercado Independencia, y en otra acción sobre la calle Carlos Rovirosa de la colonia Guadalupe, y entre los productos asegurados, se encuentran “palomitas”, cohetones, bengalas y fuegos artificiales.

En este contexto, el gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a no consumir ni vender pirotecnia, ya que el uso de la misma implica riesgos para la población, además de las repercusiones legales.

Asimismo, se informó que se han realizado una docena de acciones con el objetivo de impedir esta práctica, con operativos en las colonias Felipe Carrillo Puerto, Jesús Romero Flores, La Soledad, El Realito, Eduardo Ruíz y la colonia Guadalupe, así como en puntos de la avenida Pedregal y avenida Torreón Nuevo.

“Con la llegada del mes de diciembre y estas fiestas tradicionales se incrementa el uso de pirotecnia como una costumbre de diversión y juego, hay que recordar que la pirotecnia está hecha de pólvora y es un elemento altamente flamable y explosivo”, mencionó el coordinador de Protección Civil.

En la misma entrevista recalcó que la principal recomendación es no hacer uso de la pirotecnia, sin embargo, señaló que en el caso de manipularla en estas fiestas, sea bajo la supervisión de un adulto, además de mantenerla en lugares abiertos y no resguardarla en bolsillos, pues esto incrementa el riesgo de un incidente.

Puntualizó que los fuegos artificiales no deben ser considerados como un juego, ya que pueden provocar diferentes lesiones como quemaduras o amputaciones, o incluso incendios, además de la contaminación ambiental y las afectaciones en la salud de grupos vulnerables.

Lara Medina insistió en que es necesario que la población cuente con un Plan Familiar de Protección Civil, con el fin de que puedan tomar las medidas necesarias para prevenir o saber cómo actuar en caso de que se presente un incidente en las próximas fiestas.

“Parte de lo que hemos insistido en el gobierno de Morelia es en contar siempre con medidas mínimas de prevención a razón de tener un programa de Protección Civil familiar y saber cómo cuidarnos y a dónde acudir, tener un botiquín y un extintor siempre y saber cómo utilizarlo”.

Adicionalmente, el titular de Protección Civil hizo hincapié en que las fogatas a manera de diversión que se realizan sobre la vía pública, así como los calentadores de gas que se instalan durante la temporada invernal, y las luces que se conectan para la decoración de las fiestas navideñas pueden incrementar los incendios dentro de los hogares, por lo que apuntó que estas actividades deben contar con la supervisión adecuada, realizarse en espacios que cuenten con ventilación y no permanecer encendidas durante un largo tiempo.