El Congreso de EUA aprobó una ley que obligaría a los dueños chinos de TikTok a vender la aplicación o enfrentarse a una prohibición

Washington. Un grupo de tiktokers interpusieron este martes una demanda contra el gobierno de Estados Unidos para frenar la ley que prohíbe la popular red social en el país si sus propietarios chinos no la venden en los próximos meses.

Los demandantes se describen como un grupo heterogéneo entre los 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos.

"Aunque provienen de diferentes lugares, profesiones, estilos de vida y visiones políticas, están unidos en su opinión de que TikTok les proporciona un medio único e insustituible para expresarse y formar comunidad", apunta el texto.

La demanda, presentada ante un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, defiende que la prohibición aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente, Joe Biden, es un "ataque extraordinario" a la Constitución que "socava los principios fundacionales de la nación y la libertad de ideas".

La demanda de estos creadores de contenido se suma a la que ya presentó la semana pasada la propia empresa, también en un intento de frenar la ley.

"El Congreso ha tomado la medida sin precedentes de señalar expresamente y prohibir TikTok: un vibrante foro en línea de debate y expresión protegido, utilizado por 170 millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos a través de Internet", señala la demanda.

La ley, promulgada en abril, da a ByteDance, propietaria china de TikTok, 270 días para vender la aplicación a un inversor de un país que no sea un "adversario extranjero", algo a lo que se ha negado.

Congresistas de ambos partidos y funcionarios del Gobierno Biden han advertido que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional, pues aseguran que China puede obtener de ByteDance información sobre sus usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública, manipulando lo que ven en la plataforma.

Para entender mejor

Recientemente, TikTok quedó más cerca de ser expulsado de Estados Unidos después de que el Senado de ese país aprobara un proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de la plataforma a menos de que su propietario chino, ByteDance, la venda.

La aplicación para compartir videos tiene millones de usuarios en todo el mundo, pero enfrenta crecientes dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios y sus vínculos con el gobierno de Pekín.

La legislación, que ya fue aprobada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, obliga, entre otras cosas, a que la empresa matriz de TikTok se disuelva. El presidente Joe Biden se comprometió a sancionar la ley.

¿Quién y por qué quiere prohibir TikTok en EUA?

Legisladores de los dos partidos principales en Estados Unidos han presionado para la aprobación de una ley que prohíba TikTok a menos de que ByteDance acepte vender la aplicación a una empresa que no sea de propiedad china.

Dicen temer que el gobierno de ese país pueda obligar a que ByteDance le entregue datos de los 170 millones de usuarios que tiene TikTok en ese país.

TikTok insiste en que no proporciona datos de usuarios extranjeros al gobierno chino.

El 21 de abril, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley con 95 mil millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán en el que también se allanaba el camino para la venta forzosa de TikTok.

El Senado aprobó el paquete el 23 de abril, y ahora se enviará al escritorio del presidente Biden para que la promulgue.

Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses atacan a TikTok. En 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó prohibir la aplicación.

Pero ahora, Trump, candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, critica la recién aprobada legislación porque considera que limitar TikTok beneficiaría injustamente a Facebook.

¿Cuándo quedaría prohibido TikTok y cómo funcionaría la medida?

La prohibición de la red social no entrará en vigor apenas el presidente Biden firme la legislación. De hecho, es posible que pasen varios años antes de que los estadounidenses pierdan el acceso a la aplicación, ya que ByteDance ha interpuesto una demanda para bloquear la venta forzosa.

El litigio probablemente llegue a la última instancia judicial, la Corte Suprema.

Además, la legislación le otorga a ByteDance 9 meses para vender TikTok a un comprador estadounidense, con un período de gracia adicional de tres meses, antes de que cualquier prohibición entre en vigor.

Eso significa que lo más probable es que la fecha límite para que se concrete una venta llegue en algún punto de 2025, después de que asuma el cargo el ganador de las elecciones presidenciales de 2024. Si Trump gana, podría tratar de impedir que se implemente la prohibición.

Si los planes de prohibir la app siguen adelante, la forma más sencilla de hacerlo sería eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones, como las que operan Apple y Google en sus dispositivos iOS y Android.

Las tiendas de aplicaciones son la forma en que la mayoría de las personas descargan apps en sus teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que la prohibición impediría que nuevos usuarios obtengan TikTok.

Además, las personas que ya tenían la aplicación no podrían obtener futuras actualizaciones diseñadas para mejorar la seguridad o corregir errores.

El proyecto de ley estadounidense prohíbe que las aplicaciones controladas por países rivales de Estados Unidos se actualicen y mantengan en el país. Y le otorga amplios poderes al presidente para limitar las aplicaciones con vínculos con Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

¿Qué hará TikTok con la legislación y cómo han respondido los usuarios?

TikTok ha sido muy crítico con el proyecto de ley que se aprobó, calificándolo de una afronta al derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos.

El director ejecutivo, Shou Zi Chew, advirtió de que el proyecto de ley daría "más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales" y pondría en riesgo miles de empleos estadounidenses.

ByteDance tendría que buscar la aprobación de funcionarios oficiales chinos para vender TikTok, pero Pekín ha prometido oponerse a esa medida.

Algunos creadores de contenido y usuarios estadounidenses también han criticado la prohibición propuesta. Tiffany Yu, una joven activista de la discapacidad de Los Ángeles, le dijo a la BBC en una protesta frente a la Casa Blanca que la plataforma es vital para su trabajo.

TikTok pidió a sus 170 millones de usuarios estadounidenses que se pusieran en contacto con sus representantes políticos y les pidieran que no apoyaran el proyecto de ley.

Pero la avalancha de llamadas "confusas" de los usuarios de TikTok a congresistas y senadores puede haber sido contraproducente.

Varios políticos dicen que la campaña empeoró las preocupaciones que tienen sobre la aplicación y fortaleció su determinación de aprobar la legislación.

¿Está prohibido TikTok en otros países?

La legislación de Estados Unidos podría inspirar medidas similares en otros lugares.

TikTok ya está prohibido en India, que era uno de los mercados más grandes de la aplicación antes de su proscripción en junio de 2020. También está bloqueado en Irán, Nepal, Afganistán y Somalia.

El gobierno y el Parlamento de Reino Unido prohibieron el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo del personal en 2023, al igual que la Comisión Europea.

La BBC también aconsejó al personal que elimine TikTok de los teléfonos corporativos por motivos de seguridad.

¿Qué datos están en riesgo con TikTok?

Se trata de un conjunto de instrucciones dentro de la aplicación que determina qué contenido se presenta a los usuarios, en función de datos sobre cómo interactuaron con el material anterior.

A los usuarios se les ofrecen tres fuentes principales en su aplicación: cuentas que están siguiendo, cuentas de amigos y la sección "para ti".

Los feeds “Siguiendo” y “Amigos” presentan a los usuarios contenido de personas que han elegido seguir y que les siguen, pero la aplicación genera automáticamente el feed "para ti".

Este feed seleccionado se ha convertido en el principal objetivo para los usuarios que buscan contenido nuevo y para los creadores hambrientos de los millones de visitas que los videos de TikTok pueden acumular si se vuelven virales.

Los críticos dicen que la aplicación recopila más datos que otras plataformas de redes sociales para impulsar su sistema altamente personalizado.

Esto puede incluir información sobre la ubicación de los usuarios, el dispositivo, el contenido con el que interactúan y los ritmos de pulsación de teclas que exhiben mientras escriben.