Ciudad de México

Luego de arduas discusiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a prohibir la utilización de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video en las casillas de votación durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

De esta manera, rechazó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pedía prohibir estos dispositivos.

“Se determina que ninguna de las atribuciones del Instituto lo facultan para dictar alguna medida que atente contra el estado de derecho establecido”, señaló en el acuerdo.

Sin embargo, el Consejo General del INE aprobó colocar carteles en las mamparas con las frases: “Recuerda: nadie puede obligarte a tomar foto a tu boleta” y “Si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito”.

Esta última leyenda fue aprobada por seis votos a favor y cinco en contra.

Además, el INE acordó modificar la propuesta de colores que se utilicen en el cartel oficial, para que no se identifiquen con ninguna de las candidaturas.

Morena denunció hace unos días que la propuesta de colores del cartel del INE guarda similitudes con los de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), que postula a Xóchitl Gálvez.

Por otro lado, el PRD alertó sobre mecanismos de compra y coacción del voto a través de códigos QR.