La USAID es una ‘bola de gusanos’ y Donald Trump está de acuerdo en cerrarla, afirmó el magnate Elon Musk
Estados Unidos.- El empresario Elon Musk declaró este lunes que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según él, es irremediable y ha encontrado apoyo en el presidente Donald Trump para desmantelar esta entidad que ha financiado numerosos proyectos globales.
En una reciente conversación en X Spaces, Musk compartió que ya ha discutido este tema con Trump. “Estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla”, afirmó Musk. “No tiene solución“.
Musk criticó duramente a la USAID, describiéndola no como “una manzana con un gusano, sino una bola de gusanos“, poco después de que se reportara la suspensión de dos altos cargos de la agencia por negar acceso a inspectores del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Según Musk, la agencia ha mostrado un claro sesgo político en los últimos años, apoyando “causas radicalmente de izquierda por todo el mundo, incluidas algunas que son contrarias a los intereses estadounidenses“.
La oficina central de la USAID en Washington, ubicada en el edificio Ronald Reagan, ya se encuentra cerrada, informó Fox News. Fundada en 1961 durante la presidencia de John F. Kennedy, la USAID ha jugado un papel crucial como brazo humanitario del gobierno de Estados Unidos, aunque también ha apoyado proyectos para “defender la democracia“.
La noche anterior, Trump describió a los empleados de la USAID como “un grupo de lunáticos radicales“, indicando que se tomarían medidas drásticas. “Luego tomaremos una decisión“, declaró el presidente.
Recientemente, varios altos funcionarios de la USAID quedaron suspendidos tras intentar evadir una orden ejecutiva de Trump que suspendía la ayuda exterior por 90 días.