Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. – Con una inversión de 85 millones de pesos se presentó en Uruapan el sistema de autobuses urbanos con tecnología de monitoreo en tiempo real, con el sistema de vigilancia C5, que contempla 200 unidades equipadas. PUBLICIDAD Las pruebas del sistema iniciaron en diciembre de 2025 …

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. - Con una inversión de 85 millones de pesos se presentó en Uruapan el sistema de autobuses urbanos con tecnología de monitoreo en tiempo real, con el sistema de vigilancia C5, que contempla 200 unidades equipadas.

Las pruebas del sistema iniciaron en diciembre de 2025 y el arranque formal de los colectivos se encuentra en curso.

Todas las unidades están conectadas al C5 de Seguridad Pública del Estado, cuentan con límite de velocidad de 60 kilómetros por hora, cámaras internas y externas, y mecanismos de control de ruta y operación.

Durante la demostración, se explicó que cada autobús cuenta con cinco cámaras que permiten observar distintos puntos de la unidad, incluyendo al conductor, la parte frontal, trasera y el área intermedia.

A través de un mapa digital, el sistema permite visualizar en tiempo real la ubicación del camión, así como el funcionamiento de las cámaras.

El monitoreo se realiza de manera directa desde el C5, con posibilidad de comunicación inmediata entre el centro de control y el operador, fortaleciendo la seguridad tanto de choferes como de pasajeros.

Control de velocidad, rutas y alertas

Las unidades tienen programado un límite máximo de velocidad de 60 km/h, lo que impide que el autobús circule a mayor velocidad. Además, se integraron alarmas para evitar que los camiones se salgan de su ruta, así como alertas automáticas en caso de conductas de riesgo.

El sistema detecta situaciones como exceso de velocidad, frenados bruscos, uso de celular o consumo de cigarro por parte del operador, generando avisos inmediatos al centro de control.

Registro de operación y trazabilidad

La plataforma tecnológica permite revisar rutas de días anteriores, tiempos de detención, recorridos completos y coordenadas, con seguimiento minuto a minuto de la operación diaria. También genera reportes sobre número de vueltas realizadas, tiempos de inicio y término de servicio, así como puntos de ascenso y descenso de pasajeros.

De igual forma, el sistema registra un aproximado del ingreso económico, el número de pasajeros transportados, y los horarios de operación de cada unidad.

Tarjeta inteligente y sistema integral de movilidad

Durante el evento, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mostró la tarjeta inteligente de prepago, la cual, según informó, iniciará operaciones al 100 por ciento en el sistema urbano de transporte de Uruapan a finales de febrero.

“Ahí está, miren la tarjeta. Esta tarjeta va a iniciar operaciones al 100% en el sistema urbano de transporte de Uruapan… y a finales de febrero todas las unidades de colectivos de Tata Lázaro ya se van a poder pagar con la tarjeta inteligente”, señaló.

Indicó que este mismo medio de pago también será válido para el teleférico de Uruapan, cuyas pruebas iniciarán a finales de enero, con la operación inicial de 40 cabinas de un total de 92.

Uruapan como modelo estatal y nacional

El mandatario estatal destacó que Uruapan se convertirá en un ejemplo nacional en modernidad, movilidad y seguridad en el transporte público, al integrar autobuses urbanos y teleférico bajo un mismo sistema tecnológico.

“Va a haber un centro de control, de mando, de eficiencia y de seguridad en cada una de las nuevas unidades… todo esto está conectado al C5 de la Guardia Civil del Estado aquí mismo en Uruapan”, afirmó.

Añadió que este modelo se extenderá a otras ciudades, como Morelia, donde también se implementará el mismo sistema integral de transporte y el proyecto de teleférico.

Puntos de venta y recarga

Las tarjetas de prepago podrán adquirirse y recargarse en estaciones del teleférico, tiendas de conveniencia y en módulos automáticos de venta y recarga, similares a los utilizados en la Ciudad de México.