Uruapan, Michoacán

Uruapan vive un crítico momento debido al incendio forestal provocado y fuera de control que se registra en el Cerro de la Cruz. Mientras por un lado se pide el apoyo con víveres para los bomberos, brigadistas y volurarios que combaten el siniestro, por otro lado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió a Sedena aplicar el Plan DN-III-E para apagar la quema.

El mandatario explicó que este jueves solicitará de manera formal el apoyo del Ejército Mexicano a fin de sumar esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno para fortalecer el esquema operativo que se desarrolla desde el martes.

Señaló que el Gobierno del Estado ha destinado el equipamiento y personal para las labores de combate, acciones que se llevan a cabo por aire con el despliegue de una aeronave acondicionada con un helibalde y por tierra con las brigadas.

Refirió que este miércoles el helicóptero realizó 17 descargas de agua y las brigadas han estado operando de manera permanente en liquidar el fuego, pero, por las condiciones topográficas se han dificultado las labores.

Por ello, Ramírez Bedolla explicó que es necesaria la intervención del Ejército Mexicano a través de este plan de auxilio para controlar dicho desastre natural.

Hasta el momento trabajan Brigadas Delfines de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal del Parque Nacional, Protección Civil y de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.