Pátzcuaro, Michoacán
Los manantiales de la isla de Urandén quedaron abiertos al público como un nuevo producto turístico en Michoacán, que beneficia de manera directa a 152 familias de esta comunidad.
Pero ¿cómo llegar a ellos? Los manantiales de Urandén se encuentran en las inmediaciones de la ribera del lago de Pátzcuaro y se puede llegar en automóvil, para después ingresar al centro ecoturístico donde habitantes de la comunidad son los encargados del cuidado y atención de los turistas y visitantes que pueden acceder de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, ya que los lunes permanecerá cerrado.
Saliendo de Morelia debes dirigirte rumbo a Pátzcuaro, al llegar a este Pueblo Mágico, tomar la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro. A 10 minutos de la desviación sigue hacia Huecorio y a tres minutos encontrarás la salida a Urandén que te llevará al muelle principal.
El costo de ingreso es de 50 pesos, monto que ya incluye la canoa y el recorrido por los manantiales. La edad mínima para abordar las canoas es de dos años.
Este espacio se logrará mantener limpio con el apoyo del turista responsable, que respete las indicaciones y prohibiciones para cuidar el medio ambiente y no contaminar. Al tiempo de tener en claro que está prohibido nadar en los manantiales, los cuales tienen un carácter contemplativo y visual, donde además del agua cristalina, se disfruta el entorno y la observación de aves.
Este producto turístico cuidado por la comunidad y coordinado por la Sectur estatal, surgió, comentó el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, tras el trabajo de rescate del lago de Pátzcuaro que inició la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, habitantes de la comunidad y los tres niveles de gobierno.
Para mayores informes se puede consultar la información en la cuenta de Facebook: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán y Michoacán.