Morelia, Michoacán

Son 15 segundos, sólo 15 segundos pueden hacer la diferencia entre la salud y una enfermedad que compromete la salud y la vida de los pacientes.

Este mes de noviembre, desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se promoverá el cuidado de la salud masculina, orientado, sobre todo, a la prevención, detección y tratamiento oportunos del cáncer de próstata.

Si bien sobreviven muchos mitos y temores, en relación con los procesos para detectar el cáncer de próstata, especialmente el tacto rectal, no todos los pacientes requieren pasar por todo el protocolo y, para aquellos que sí, existen las medidas suficientes y necesarias para garantizar su seguridad, higiene y privacidad aseguró el médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 75 Luis Juan Manuel López.

Y es que el primer paso en la revisión de la salud masculina consta del análisis de los antecedentes del paciente y los síntomas que pudiera presentar, entre estos, destacó la disminución del calibre del chorro urinario, la sensación de no vaciar completamente la vejiga, algún grado de incontinencia urinaria, despertarse dos o más veces por la noche para orinar y sangrado al orinar o eyacular.

A partir de los 45 años de edad o de los 40, de tener antecedentes familiares y personales que impliquen riesgo de cáncer de próstata, los hombres deben acudir de manera periódica a consulta médica para evaluar su condición de salud.

Después de esta evaluación de antecedentes y síntomas, se procede al análisis clínico del antígeno prostático; en un segundo momento y en los casos donde se encuentren señales de alarma, se deberá efectuar el tacto rectal, consistente en la introducción de medio dedo para percibir la condición en la que se encuentra la próstata y definir la necesidad o no de llevar a cabo otros análisis clínicos o de imagen.

“A los hombres no les pasa nada si deben hacerse el tacto rectal, son 15 segundos, con todas las medidas de seguridad, higiene y privacidad, que pueden hacer la vida la diferencia entre la salud o la enfermedad”, reiteró Juan Manuel López.

El cáncer de próstata es una enfermedad frecuente entre la población masculina en México y Michoacán, señaló el cirujano urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) 83 Omar Palomo.

Detalló que nueve de cada 10 hombres a partir de los 65 o 70 años tendrán un crecimiento prostático, una condición que se considera benigna y normal entre los hombres.

No obstante, uno de cada siete además desarrollará cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es una enfermedad de buen pronóstico, a condición de que se implemente el tratamiento médico requerido.

“Por supuesto que entre más temprano se diagnostique al paciente y se le someta tratamiento, la expectativa de recuperación y sobrevida es más elevada, pero incluso en las fases avanzadas en el instituto tenemos opciones para que los pacientes puedan recuperarse; lo fundamental es que acudan a consulta médica para confirmar o descartar esta enfermedad y otras condiciones que puedan afectar su salud”, expresó Omar Palomo.