Morelia, Michoacán, 24 de agosto de 2024.- Las unidades móviles de mastografía de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alcanzaron una cobertura de atención del 100 por ciento, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Sin embargo, se seguirán reforzando las acciones y se tendrán activas las unidades en toda la geografía michoacana, para continuar con la estrategia de detección oportuna del cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años de edad.
En lo que va del año, la institución ha logrado realizar 18 mil 981 estudios de mama a través de sus unidades móviles de manera gratuita, lo que ha permitido detectar nuevos casos, y canalizarlos a la unidad médica de referencia para su diagnóstico y tratamiento.
El propósito es detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno; se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama de los lados y de arriba hacia abajo.
Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mamografía anormal, sólo una presenta esta enfermedad.