Las unidades de mastografía móvil en los 113 municipios de Michoacán ofrecen detección temprana de cáncer de mama.
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, las unidades de mastografía móvil, gestionadas por la Secretaría de Salud (SSM) han logrado una cobertura del 100% en la atención en los 113 municipios de Michoacán, mejorando con ello la detección temprana de cáncer de mama, y la calidad de vida de las mujeres.
Continuarán intensificándose las acciones, manteniendo operativas las unidades en todo el estado para seguir con la estrategia de detección precoz del cáncer de mama en mujeres de entre 40 y 69 años.
Durante el año en curso, estas unidades han realizado 18 mil 981 estudios mamarios sin costo, lo que ha facilitado la detección de nuevos casos y su posterior canalización a unidades médicas especializadas para diagnóstico y tratamiento adecuados.
El objetivo de estos estudios es identificar cualquier cambio o anormalidad en los tejidos mamarios, permitiendo la detección de pequeños nódulos o masas imperceptibles al tacto. El procedimiento consiste en realizar dos radiografías de cada pecho, tanto laterales como de arriba hacia abajo.
El proceso dura cerca de 15 minutos y, aunque puede ser incómodo debido a la compresión necesaria del pecho, las molestias son generalmente tolerables.
Es importante destacar que no todos los resultados anormales indican la presencia de cáncer; de cada diez mujeres con resultados anormales en la mastografía, sólo una es diagnosticada con esta enfermedad.