Morelia, Michoacán
De manera sorpresiva, todos los integrantes de la comisión de Justicia del Congreso local tuvieron “urgencias” que les impidieron acudir a la reunión de comisiones unidas a la que se les convocó desde el jueves pasado para designar la terna para la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Al igual que cuando se les convocó para las comparecencias de los aspirantes, sólo se presentó David Martínez Gowman. Esta vez, una hora antes de que iniciara la reunión, la presidenta de la comisión de Justicia emitió un oficio en el que explica que estaban “imposibilitados para acudir” porque “a la mayoría” se les habían presentado “asuntos de urgente resolución”.
De acuerdo con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Xóchitl Ruiz, la cita para este miércoles 8 de julio a las 11:00 horas se fijó a petición de la propia comisión de Justicia, puesto que originalmente se les iba a citar desde la semana anterior, y aún así no llegaron.
Durante la reunión de comisiones unidas, que se tuvo que dar por concluida por falta de quórum, el diputado Guillermo Valencia hizo un exhorto a los integrantes de la comisión de Justicia a que se hagan un espacio en sus agendas porque lo que han estado haciendo “es una forma de despreciar la integración de un órgano importante que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
“Se cambió la reunión a consecuencia de que los integrantes de la comisión de Justicia a excepción de David Martínez no pudieron venir porque su saturada agenda y sus mútiples ocupaciones legislativas, sociales, políticas, qué se yo, fueron más importantes que esta comisión y que quede claro que estamos cambiando el trabajo de comisiones unidas a una fecha que esperamos puedan darse el tiempo de acomodar sus agendas para que el tiempo de ellos, el nuestro y el de los medios de comunicación sea respetado”, expresó.
Por su parte, Xóchitl Ruiz, en entrevista, descartó que esta ausencia se deba a una motivación política, aunque dijo desconocer a qué respondía.
“El Congreso y los michoacanos no están para temas personales, están para que les resolvamos lo que está sucediendo allá afuera y por ello es que lo único que podemos hacer nosotros es un llamado a que podamos construir juntos, a que dialoguemos, a que construyamos y el método lugar oficial para el diálogo no es en lo oscurito, es aquí en las reuniones de comisión. Si tenemos dudas, si tenemos posturas, si tenemos algún inconveniente, se plantean en las reuniones de comisión”, manifestó.
La próxima reunión se fijó para el próximo jueves 10 a las 17:00 horas, lo que va acotando los tiempos para que el asunto pueda terminar resuelto antes de que concluya el período legislativo, el 15 de julio, puesto que Xóchitl Ruiz adelantó que si vuelve a surgir una emergencia al mismo tiempo a la mayoría de los integrantes de la comisión de Justicia, la designación volverá a suspenderse.