Impacto del huracán John en las escuelas de Michoacán afectadas, evaluación de daños y medidas de apoyo.
Morelia, Michoacán.- Al menos una veintena de escuelas en Michoacán afectadas tras el paso del huracán “John”, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.
Desde filtraciones por humedad, hasta daños en bardas y algunas inundaciones, son parte de los reportes que se han recibido en la Secretaría de Educación; mismas que se evalúan para determinar el grado de la afectación y lo que será necesario aportar para su rehabilitación o limpieza.
En la región Costa de Michoacán, son alrededor de 7 escuelas las que resultaron con afectaciones. El resto, están ubicadas en las zonas que se consideraron como “foco rojo”, por las autoridades, tal es el caso de los municipios de: Carácuaro, San Lucas, Tiquicheo, Nocupétaro, Tumbiscatío y Huetamo, entre otros.
Se tiene reporte de que también hubo algunas afectaciones en escuelas de Morelia, debido a las inundaciones que registraron varias colonias tras el desfogue de la presa de Cointzio. Colonias como Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Pedro María Anaya, Jacarandas, Industrial, Ejidal Tres Puentes y Prados Verdes.
Atención de Reportes de Escuelas Afectadas en Michoacán
A todos los reportes de escuelas con daños se les atenderá a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación.
El llamado sigue siendo para los maestros, padres de familia y directivos de instituciones académicas, para que hagan los reportes correspondientes ante las afectaciones ocasionadas por el meteoro.
Importante es recordar que ante afectaciones en municipios como: Carácuaro, San Lucas, Tiquicheo, Nocupétaro y Huetamo, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), habilitó distintos centros de acopio en las 22 regiones del magisterio, así como en el municipio de Huetamo.
Los líderes centistas Eva Hinojosa Tera de la Sección XVIII y José Luis Castillo Ferrel de Poder de Base, confirmaron a esta redacción algunas afectaciones; sin embargo, señalaron que hay algunas zonas incomunicadas en las que todavía no se han podido comunicar con los maestros y/o padres de familia, para conocer la situación actual.