Texto y fotos: Alberto Barrera|ACG

Se conmemoró el Día contra la LGBTFOBIA con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas de crímenes de odio en la comunidad LGBT. Durante el evento, se recordó que, a lo largo de la historia, miles de personas en el mundo han sido perseguidas, torturadas y asesinadas debido a su orientación sexual o identidad de género.

Morelia, y todo Michoacán, no se han escapado de estas prácticas violentas que han causado tanto sufrimiento a las personas de la comunidad. A pesar de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, la persecución y el odio hacia elles continúan vigentes.

En el Memorial ofrecido, se hizo un llamado al mundo para poner fin a tanto odio y se dio voz a aquellos que ya no pueden hablar, aquellos que sufrieron golpes, humillaciones e incluso la muerte por su identidad de género u orientación o preferencia sexual.

La importancia de defender los derechos de todas las personas y de luchar por un trato digno y respetuoso fue destacada en el evento.

Además, las personas asistentes guardaron un minuto de silencio y dejaron flores blancas y veladoras con mensajes como “No más daño”, “Alto a los crímenes de odio” y “Por nuestro derecho a existir”, junto con los nombres de víctimas de la violencia por homofobia y transfobia.

En un acto de solidaridad y unidad, se demostró el apoyo a la comunidad LGBT y la determinación de seguir luchando por un mundo más inclusivo y respetuoso.