Erongarícuaro, Michoacán
Saldo de un muerto, cinco detenidos, además de cuatro armas, dos largas, un mini-mi (metralleta que se monta en helicóptero) y un arma corta, así como tres camionetas y dos motos aseguradas, es el saldo del operativo realizado por fuerzas federales, tras sostener un enfrentamiento a balazos con integrantes del crimen organizado.
El despliegue originó bloqueos y al menos siete vehículos y una moto quemados en la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro, Morelia-Quiroga, Pátzcuaro -Tzintzuntzan; en la autopista de Occidente en el municipio de Churintzio y en Zacapu, en la población de la Mojonera.
Fue la tarde de hoy, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en el municipio de Erongarícuaro para combatir el robo de vehículos.
Sin embargo, fueron agredidos a balazos por una célula delictiva dedicada al robo de carros, lo que desató un enfrentamiento a balazos en plena plaza de esa cabecera municipal. Minutos después, se registró la quema de vehículos en los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Zacapu, Tzintzuntzan, Churintzio y bloqueos carreteros en Chilchota y Morelia.
Según el reporte, efectivos de la FGR, militares y los guardias nacionales, con base en información de inteligencia, despegaron una movilización en Erongarícuaro contra un grupo criminal dedicado al robo de automotores. Durante la acción, sujetos fuertemente armados y encapuchados atacaron a tiros a los uniformados y esto desató una refriega que duró varios minutos.
No obstante, el enfrentamiento originó que más tarde sicarios quemaran, al menos siete vehículos y una moto en los municipios señalados, así como dos camiones en la Autopista de Occidente, a la altura del municipio de Churintzio, además de realizar bloqueos carreteros en Chilchota y Morelia.
Posteriormente delincuentes despojaron a los conductores de una camioneta de Correos y de un Nissan Versa en Huaniqueo y les prendieron fuego; mientras en las cercanías de la tenencia de Capula, municipio de Morelia, maleantes trataron de apoderarse de un autobús para bloquear la carretera a Quiroga, lo que desató operativos por tierra como por aire, para localizar a los delincuentes.
Al momento, se sabe que en el municipio de Erongarícuaro fue abatido un presunto delincuente y fueron detenidos cinco más.
Además, se aseguraron cuatro camionetas y dos motocicletas, cuatro armas, dos largas, un mini-mi, que es una metralladora que se monta en helicóptero, y que es la primera vez que se asegura un equipo de este tipo, además de un arma corta.
Las fuerzas federales se encargaron de las tareas de investigación y levantamiento del cadáver del hombre desconocido.