El monumento tiene 13 metros de altura y está compuesto por 25 barras verticales y 25 horizontales que sostienen una piedra de bronce de más de tres toneladas, y tiene los nombres de los 460 profesionales de la salud que fallecieron.

Bogotá.- Los nombres de 460 profesionales del sector de la salud que murieron en Colombia durante la pandemia de covid-19, 130 de ellos en Bogotá, quedaron inscritos desde este jueves en la escultura 'Umbral', una estructura de acero y bronce instalada en la capital colombiana como homenaje permanente a su labor.

La obra, creada por el artista colombiano Carlos Castro Arias, fue inaugurada en el parque de la Biblioteca Pública Virgilio Barco y hace parte de los legados permanentes de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25.

"Me interesó partir de la imagen de la Cruz Roja, que es este símbolo universal del cuerpo médico y desde allí generar una metáfora con otros materiales diferentes", dijo el artista a EFE.

El monumento tiene 13 metros de altura y está compuesto por 25 barras verticales y 25 horizontales que sostienen una piedra de bronce de más de tres toneladas, y tiene los nombres de los 460 profesionales de la salud que fallecieron grabados en las barras más bajas para que el público pueda acercarse y leerlos.

"A mí me interesa mucho que las obras queden abiertas de sentido (…) lo importante es lo que opina el público", señaló el artista, quien agregó que la piedra que descansa sobre la estructura puede interpretarse libremente por los visitantes.

Sobre el homenaje, Arias aseguró que le genera "emociones encontradas" al recordar la ausencia de "exactamente 460 personas, 460 víctimas", aunque señaló que también lo ve desde otra perspectiva, en la que destaca que ellos "trabajaron con amor y se entregaron a su profesión".

"Significa mucho" 

Para Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, el monumento "significa mucho para todos", al recordar que hubo un número importante de profesionales en medicina, enfermería y en general de la salud "que sacrificaron su vida personal e incluso brindaron su vida por salvar a las personas que estaban enfermas en la pandemia".

En esa línea, Cubides añade que la piedra sobre la estructura simboliza "ese peso que todo el talento humano del sector salud soportó en ese periodo tan difícil", mientras que la barras metálicas representan el trabajo colectivo para salvar vidas.

Según cifras de la Academia Nacional de Medicina, cerca de 100.000 profesionales del sector salud se contagiaron de covid-19 en Colombia durante la pandemia.

En tanto, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá asegura que la obra hace parte de una apuesta por reactivar el arte de gran formato en el espacio público y consolidar el Polígono Cultural del Parque Metropolitano Simón Bolívar como eje turístico y cultural de la capital.