Morelia, Michoacán
Si bien el procedimiento que se ha seguido es legal, se está buscando despenalizar el aborto en Michoacán de manera apresurada y por “un capricho”, acusa Baltazar Gaona García, diputado local por el Partido del Trabajo (PT).
“Sí están de alguna manera cuidando la ruta legislativa, pero la están atropellando sin tomar en cuenta el parecer de todos los diputados y a todas luces es un albazo donde están tratando de evitar que los diputados que estamos en contra de esta propuesta podamos armar un frente”, declaró en entrevista con Primera Plana Mx.
Esto, debido a que en la misma sesión se están presentando dos o tres iniciativas sobre el tema y posteriormente se estará votando un dictamen elaborado por la comisión de Justicia, que retoma inciativas de la pasada legislatura.
El diputado, quien abiertamente se ha pronunciado en contra de la despenalización del aborto desde las pasadas legislaturas de las que formó parte, dijo no haber tenido oportunidad de hablar con otros compañeros que también se oponen a esta reforma al Código Penal, pero que sabía que incluso hay diputados de Morena que se oponen, debido a que se dictaminó “al vapor” para tomarlos por sorpresa.
“No es necesario hacer este tipo de prácticas, de albazos, eso era en el modelo neoliberal, donde se aplicaba la aplanadora y ese tipo de cosas. Es un muy mal mensaje de un gobierno de la Cuarta Transformación que presente un dictamen de esta forma, aunque esté siguiendo la ruta legal, pero creo que en la Cuarta Transformación nosotros no debemos conducirnos así, es una práctica de los neolliberales, me cae de raro y me extraña esta forma de actuar”, expresó el petista.
Adelantó que su voto será en contra y argumentó que si bien está en contra de criminalizar a las mujeres, considera que el dictamen tal como está no contempla acciones de prevención y “fomenta” el aborto como un método anticoneptivo, pues no establece restricciones para llevar a cabo esta práctica antes de las 12 semanas de gestación. Expuso que debería de acompañarse de programas de concientización dirigidos a jóvenes.
“Lo que tendremos que meditar es que eso en qué beneficia a las mujeres ¿Con eso se vana terminar los abortos? Yo creo que no, al contrario, se están incentivando este tipo de prácticas para que sea de manera recurrente. No están concientizando, están quitando el derecho a vivir a un ser humano pero no hay concientización, simplemente hay libertad para quitarle la vida a un ser humano”, opinó.
Para Baltazar Gaona, el Código Penal está bien como está ahora, con causales mediante las cuales se permite la interrupción de un embarazo, como malformaciones, cuando es producto de una violación, cuando se da en situaciones de extrema pobreza o cuando corre riesgo la vida de la persona gestante.
El diputado “provida” hizo un llamado a quienes se oponen a la despenalización del aborto a manifestarse durante la sesión de este jueves y descartó que la seguridad de los diputados pueda estar en riesgo si esto sucede:
“Invito a los ciudadanos a que se manifiesten, a que hagan valer su libertad de expresión, están en su derecho” la seguridad de nosotros no corre ningún riesgo”, dijo.
Concluyó que se tendrían que organizar mesas de discusión y “poner límites a esta propuesta”, tomando en cuenta la opinión de todos los diputados.