La Facultad de Economía presenta los resultados de la evaluación del programa “Fuerza Mujer”.
Morelia, Michoacán, a 02 de diciembre de 2024.- Impulsar el desarrollo económico de las mujeres nicolaitas es uno de los objetivos del convenio signado por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González y la directora general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Areli Gallegos Ibarra.
Acompañadas de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González y de la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), Paula Espinosa Barrientos, se presentaron los resultados de la evaluación del programa “Fuerza Mujer” por parte de la directora de la Facultad de Economía, Érika Jenny Gonzáles Mejía, resultado de este acuerdo de colaboración.
En este marco, la rectora Yarabí Ávila González manifestó su satisfacción de recibir a las funcionarias estatales y tener la posibilidad de hacer crecer la vinculación con diferentes dependencias, lo que dijo, fortalece a nuestra Universidad, así como las posibilidades de las y los estudiantes.
Consideró que después de la evaluación a dicho programa estatal es importante ver de qué manera la UMSNH puede incidir para generar que cada uno de los elementos y de los resultados se fortalezcan. En este sentido, recordó que un dato que arroja es que el 30.5 por ciento de las mujeres que son beneficiarias estudiaron la secundaria y el 32.8 por ciento hasta la preparatoria.
Al respecto, comentó que la Universidad Michoacana cuenta con el bachillerato en línea que podría ofrecer de manera gratuita a todas las mujeres que deseen seguir creciendo académicamente y profesionalmente, de igual forma las licenciaturas en línea.
Señaló que Sí Financia, la Seimujer y el ICATMI tienen a la UMSNH como aliada, y se pronunció por seguir sumando esfuerzos con las instituciones a través de convenios en favor de las mujeres.
Por su parte, la directora de Sí Financia, Areli Gallegos mencionó que el acuerdo formaliza la colaboración natural y solidaria que se ha dado entre el Gobierno del Estado y la UMSNH, en especial con la Facultad de Economía, “ya tuvimos 23 pláticas en escuelas y facultades de esta casa de estudios con lo que impulsamos el espíritu emprendedor del alumnado”.
Explicó que el programa “Fuerza Mujer” busca apoyar los negocios encabezados por mujeres para fortalecer su autonomía económica e inclusión financiera, impactando en el bienestar de ellas y de sus familias, “estamos incidiendo de manera especial en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.
En ese sentido, mencionó que con este programa han tenido una respuesta satisfactoria por parte de las Facultades de Economía y de Contaduría, para concretar un programa de capacitación para las mujeres emprendedoras y empresarias.
La titular de Seimujer, Alejandra Anguiano, señaló que uno de los fundamentales por los que las mujeres regresan a sus hogares sabiendo que en ellos hay violencia es el económico, tras referir que las mujeres dedican hasta 40 horas a la semana al sistema de cuidados sin remuneración económica, lo que las mantiene con dificultades de tener acceso a financiamientos que les permita salir de la pobreza.
“Que nos mantiene sumidas en la violencia ejercida en nuestros hogares, y esto lo quiero decir porque ustedes quienes estudian la economía tenemos que empezar a impulsar que la economía sea pensada desde la perspectiva de género y reivindicar el sistema de cuidados”.
En su turno, el director de Vinculación y Servicio Social de la UMSNH, Carlos Alberto León Patiño, precisó que el objeto de este acuerdo es establecer esquemas de vinculación con el objetivo de fomentar la creación y el fortalecimiento de empresas, a través de la oferta crediticia, la capacitación y asistencia técnica que Sí Financia pone a disposición del sector estudiantil y docente nicolaita. De igual forma, se considera un convenio particular de prácticas profesionales y servicio social.
La directora de la Facultad de Economía, Erika Jenny González Mejía, compartió los resultados de la evaluación del programa “Fuerza Mujer”, entre los cuales destacan que entre las mujeres encuestadas un 82.7 por ciento en el bienestar familiar manifestaron percibir una mejora y un 90.8 por ciento en el bienestar personal; en tanto, el 88.4 por ciento indicó una mejora en su situación económica, el 75.5 por ciento la confianza personal y el 74.5 sostuvo que mejoró su independencia financiera.