Morelia, Michoacán

La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, aseguró que la institución se encuentra en condiciones óptimas para enfrentar emergencias.

En entrevista tras evaluar el reciente simulacro nacional de Protección Civil realizado en Ciudad Universitaria, Ávila González destacó la participación de más de 22 mil estudiantes y alrededor de cinco mil docentes y administrativos, quienes evacuaron de manera ordenada y siguiendo los protocolos de seguridad.

“Todos salieron a tiempo y siguieron las reglas. Hoy es un momento importante para reflexionar que somos una comunidad y debemos cuidarnos entre todos. Seguir las normas puede salvar nuestras vidas y la de todos los nicolaitas”, afirmó la rectora.

Durante el simulacro, que se llevó a cabo con la colaboración de la Secretaría de Gobierno y otras autoridades, se evaluaron los tiempos de evacuación y la capacidad de respuesta ante posibles contingencias. Ávila González informó que sólo se registró un incidente menor y que el ejercicio fue exitoso en general.

La rectora destacó que el Departamento de Planeación ha trabajado en la revisión de rutas de evacuación y accesos para vehículos de emergencia, como ambulancias y helicópteros, con el fin de garantizar una respuesta eficaz en caso de un sismo real.

“Nos faltan algunas cuestiones por mejorar, como la atención a personas con discapacidad, pero estaremos trabajando en ello para asegurar la dignidad y seguridad de toda la comunidad nicolaita”, señaló.