Morelia, Michoacán

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) es una institución dedicada a brindar educación de nivel superior a integrantes de las comunidades indígenas originarias, representa un papel de resguardo de la sabiduría ancestral, declaró en rueda de prensa, Jurhamuti Velázquez, profesor de la universidad.

Académicos y trabajadores de la UIIM presentaron un manifiesto para pedir apoyos a las instancias gubernamentales pertinentes, Jurhamuti Velázquez compartió con los medios de comunicación y la comunidad en general, el compromiso profundo de esta institución con las luchas sociales y educativas de los pueblos indígenas y originarios.

“La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán es una institución que está caminando con las comunidades, el compromiso de nosotros, más allá de ser académicos, profesores, administrativos de la universidad; es, en primer lugar, porque somos parte de la comunidad y es un compromiso que adquirimos como parte de una justicia social”, expresó el profesor Velázquez.

La UIIM tiene 18 años de existir, ha ido creciendo su matrícula y su oferta académica y, es una de las 20 universidades que existen en el país de este tipo. Entre las carreras que ofrece están lengua y cultura, derecho, culturalismo jurídico, gestión comunitaria, ingeniería forestal, arte y patrimonio, ciencias políticas, entre otras. “Para nosotros, en las comunidades, nos interesa fortalecer los gobiernos locales. Las licenciaturas están enfocadas en estos procesos”, declaró Jurhamuti Velázquez.

La universidad cubre así las necesidades de las comunidades y responde también a la línea que está impulsando el gobierno del estado, para que las comunidades indígenas puedan optar por el autogobierno y recurso directo constitucional. Además, esta universidad permite el acceso a las personas que no pertenecen a pueblos indígenas originarios a acceder a sus dinámicas, así lo señaló el profesor Velázquez.

“Nuestra universidad es esta puerta que abre la posibilidad a quienes no son indígenas y quienes estamos más en la ciudad y en otros espacios, también puedan incorporarse a estos procesos que tenemos en las comunidades”, expresó el académico universitario.

Velázquez subrayó que las demandas de las comunidades indígenas no son ajenas al gobierno ni a la sociedad, ya que están basadas en la justicia y el respeto a los derechos humanos. “Nosotros no estamos pidiendo algo que no sea justo”, dijo. “El gobierno debe reconocer y proteger los saberes indígenas, tal como lo establecen las leyes nacionales e internacionales”.