Ucrania exige a México la detención de Putin, si asiste a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, marcando un momento tenso en relaciones internacionales.
Ciudad de México.-La embajada de Ucrania en México ha calificado a Vladimir Putin, presidente de Rusia, como un «criminal de guerra» y ha solicitado al gobierno mexicano su detención, si asiste a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbuam.
Cabe destacar que Putin fue invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la ceremonia de investidura de quien será la primera presidenta de México.
La cancillería mexicana ha confirmado que se extendió la invitación a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas.
Adicionalmente, se ha informado que Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, también ha sido invitado al evento.
Por su parte, la embajada de Ucrania insiste en que Putin y sus colaboradores deben ser juzgados por sus actos de invasión y crímenes de guerra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido que no es responsabilidad del Gobierno de México detener al presidente ruso, Vladimir Putin, como lo solicita Ucrania, si decide aceptar la invitación a la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: AMLO aborda temas de política internacional en la conferencia matutina
«No nos corresponde, nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto, en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania, es acuerdos que haya una intermediación», declaró AMLO ante la prensa al ser cuestionado nuevamente sobre la petición ucraniana.
AMLO también comentó que México mantiene buenas relaciones con casi todos los países, a excepción de Ecuador y Perú recientemente, razón por la cual se invitó a Putin.
Las embajadas de México y Rusia confirmaron que Putin ha sido invitado al evento de investidura de Sheinbaum, y la propia presidenta electa declaró que «son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión (presidencial) y se envían a todos los países en donde hay relaciones».
Sheinbaum Pardo no especificó, a pesar de las preguntas de los periodistas, si espera la asistencia de figuras internacionales como el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizando que el envío de invitaciones es parte de la política exterior habitual de México.