Morelia, Michoacán

El turismo se ha reducido luego de las notas amarillistas en las que se señalaba que “se podría llegar caminando a la Isla de Janitzio”, opinó Andrea, guía de turismo de la región.

Desde las redes sociales del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se dio a conocer la percepción de Andrea, quien alzó la voz sobre la situación que se vive en el lago.

Andrea externó su preocupación por la forma en que se ha retratado el Lago de Pátzcuaro en los medios de comunicación. Como habitante de Janitzio y defensora de su patrimonio, Andrea se ha dedicado a informar sobre la riqueza cultural y las tradiciones que caracterizan a esta región.

“Las notas amarillistas que difunden la idea de que es posible llegar caminando a Janitzio han tenido un impacto devastador en el turismo local”, lamenta Andrea. “El movimiento de traslado en lanchas, que solía ser constante, ha disminuido considerablemente. La gente de las islas y sus alrededores está trabajando en proyectos para recuperar el esplendor del Lago de Pátzcuaro, y todos nos hemos unido a esta causa”.

Uno de los principales problemas que enfrenta la región es el uso indebido del agua, lo que ha provocado una disminución significativa en el nivel del lago.

“Las personas que hacen mal uso del agua, que se les dé una sanción. Eso es un motivo por lo que ha bajado mucho el nivel del agua. Invitamos a la gente para que nos visiten y se percaten de cómo está la situación”, añadió.