París, Francia
En una reunión organizada por Emmanuel Macron, presidente de Francia, el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de estado ucraniano, Volodimir Zelensky, se vieron las caras este sábado 7 de diciembre en un encuentro no agendado previo a la reapertura de la Catedral de Notre Dame.
La reunión se produjo en el Palacio del Elíseo y tuvo como eje la guerra en curso con Rusia, en la que tanto Francia como Estados Unidos son grandes aliados de Kiev.
“Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso con Macron”, dijo Trump antes de la cita.
Por su parte, Macron aseguró que era “un gran honor para el pueblo francés darle la bienvenida a los jefes de Estado visitantes” y destacó también la solidaridad del republicano cuando tuvo lugar el incendio en Notre Dame.
Fue una “reunión buena y productiva”, valoró, por su Zelensky.
El encuentro, del cual no trascendieron muchos detalles, fue una oportunidad clave, tanto para Macron como para Zelensky, para establecer un clima de amistad entre las partes y tratar de convencer a Trump de mantener su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
Más temprano, este sábado, Macron y Trump habían conversado en privado durante 45 minutos sobre las amenazas de imposición de aranceles a productos exportados desde la Unión Europea a Estados Unidos y los conflictos en Medio Oriente.