Miami, EU
Según reportes no confirmados de Fox News, durante la cena que tuvieron el pasado viernes 29 el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el primero pidió que el vecino país se convierta en el estado número 51 de la Unión Americana.
La sugerencia del republicano, a manera de broma, se dio luego de que éste amenazó a México y Canadá con imponerles aranceles de 25 por ciento si no detenían el flujo de migrantes indocumentados y el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, hacia Estados Unidos.
Según la cadena estadunidense, en la reunión efectuada en la residencia de descanso del magnate en Florida, el primer ministro canadiense señaló que el arancel que Trump planea aniquilaría la economía de Canadá, a lo que Trump habría respondido: ¿Entonces su país no puede sobrevivir a menos que esté estafando a Estados Unidos 100 mil millones (de dólares)?
Luego habría sugerido la incorporación de Canadá como estado, lo que provocó una risa nerviosa del primer ministro de Canada.
Según el medio las discusiones sobre aranceles, seguridad fronteriza y déficits comerciales dominaron la agenda antes de que comenzara la cena formal entre ambos mandatarios.
Asimismo, indicó que, según asistentes, Trump mantuvo un tono cordial, pero directo al comunicar sus expectativas a su homólogo canadiense.
Fuentes citadas por el medio estadunidense señalaron que la plática duró tres horas y fue descrita por los invitados canadienses como muy amistosa y positiva, aunque no mencionaron la propuesta de estadidad.
El domingo, Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos, aseguró que Justin Trudeau logró que Trump y los principales nominados a su gabinete comprendieran que es injusto agrupar a Canadá con México en cuanto al flujo de drogas y migrantes.