Washington, Estados Unidos

En una de sus últimas declaraciones a la prensa, el expresidente norteamericano, Donald Trump, anunció que planea enviar fuerzas especiales de su país a México para asesinar narcotraficantes si es elegido nuevamente presidente en noviembre de este año.

Según la revista estadounidense Rolling Stone, Trump ha expresado la idea de enviar estas fuerzas “con o sin el apoyo del gobierno mexicano” a sus asesores de campaña.

Con el envío de estas fuerzas, el exmandatario cumpliría una de sus promesas de campaña: declarar la guerra a los cárteles mexicanos.

En su página de campaña, Trump detalló las medidas que tomará para lograr este objetivo, entre las que figura ordenar al Pentágono el “uso de manera apropiada de las fuerzas especiales en acciones encubiertas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles”.

A su vez, el republicano propone designar a los grupos narcotraficantes como “terroristas”, una idea que ha sido propuesta también por legisladores de su partido en el Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado esta última propuesta y ha indicado que se trata de una estrategia de propaganda de los políticos conservadores.