Trump anuncia ataques terrestres como parte de su estrategia antidrogas, intensificando la lucha contra el narcotráfico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su compromiso con la lucha contra el narcotráfico, anunciando que el próximo paso en su estrategia serán los ataques terrestres.
Esto sigue a la destrucción de al menos nueve embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, vinculadas a grupos criminales, en los últimos dos meses.
Durante una conferencia de prensa junto a funcionarios de seguridad, Trump fue cuestionado sobre el contrabando de drogas desde Venezuela y las recientes acciones militares.
Afirmó que, aunque las agencias estadounidenses han combatido a los narcotraficantes por 25 años, su administración ha intensificado estos esfuerzos.
“Llevamos años capturando embarcaciones y lo van a volver a hacer una y otra vez. No tienen miedo. Lo que puedo decirles ahora mismo es que es muy difícil encontrar cualquier embarcación flotando en este momento en el Pacífico o en el Golfo”, declaró Trump.
El presidente señaló que las operaciones armadas no se limitarán al mar y también se llevarán a cabo en tierra firme.
“Ahora están entrando por tierra e incluso la tierra es una preocupación. La tierra será lo próximo y podríamos ir al Senado, podríamos ir al Congreso y hablarles de ello. Pero no puedo imaginar que tengan algún problema con eso”, mencionó.
Trump indicó que, de optar por llevar sus operaciones contra el narcotráfico a tierra, notificará al Congreso, ya que considera que es un asunto de “seguridad nacional”.
“Si no lo hacemos, van a entrar cientos de miles de personas por tierra, porque ya no vienen por barco”, aseguró Trump al ser cuestionado sobre sus acciones militares cerca de la costa venezolana.
Esta semana, la administración de Trump ha intensificado sus operaciones militares contra el narcotráfico con al menos dos ataques a embarcaciones en el Pacífico, cerca de Colombia, que supuestamente transportaban drogas.
Estos ataques se suman a la destrucción de varias lanchas en el Caribe, cerca de Venezuela.
Además, Trump autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano.
