Se prevé que la orden entrará en vigor el próximo 1 de agosto.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva en donde impuso aranceles del 50% a algunos productos elaborados con cobre, exceptuando los cátodos y minerales.
Dentro del decreto dictado, esta orden impondrá aranceles universales de 50% a las importaciones de productos semiacabados de cobre (tuberías, alambres, varillas, láminas y tubos de cobre) y productos derivados con uso intensivo de cobre (accesorios para tuberías, cables, conectores y componentes eléctricos).
Asimismo, el mandatario estadounidense autoriza al Secretario de Comercio, Howard Lutnick, “a tomar medidas bajo la Ley de Producción de Defensa para apoyar a la industria nacional del cobre”, incluyendo exigir que el 25% de la chatarra de cobre de alta calidad producida en Estados Unidos se venda en el país.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, señala que los elevados volúmenes de importación extranjera de cobre y la sobrecapacidad global han representado una amenaza a la seguridad nacional, debilitando a la industria del país.
Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, la medida entrará en vigor el próximo 1 de agosto, cuando estos productos deberán ser admitidos como “mercancía extranjera privilegiada”. También señaló que todas las agencias del Poder Ejecutivo deberán tomar las medidas necesarias para asegurar su implementación a más tardar el 29 de agosto.
Durante el año pasado, Estados Unidos importó cobre con un valor de 17 mil millones de dólares, siendo Chile el mayor proveedor extranjero del metal al enviarle al país norteamericano cobre con un valor de 6 mil millones de dólares.
Fuente: CNN