Trump cierra el espacio aéreo de Venezuela, advirtiendo a aerolíneas y pilotos, en medio de tensiones políticas.
Estados Unidos.- Este sábado, el presidente Donald Trump emitió una advertencia a través de su red Social Truth, señalando que el espacio aéreo sobre Venezuela estará completamente cerrado.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump”, escribió Trump, sin ofrecer detalles sobre las razones detrás de esta medida, en un contexto de alta tensión entre ambas naciones.
La advertencia surge tras un informe del diario The New York Times sobre una conversación telefónica entre Trump y el presidente venezolano Nicolás Maduro, en la que se exploró la posibilidad de un encuentro, aunque ninguna de las partes ha confirmado o negado oficialmente la llamada.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien ha criticado al gobierno de Maduro, participó en la llamada, pero no se acordaron planes concretos para un encuentro entre los mandatarios.
Esta noticia llega un día después de que Trump advirtiera sobre una posible acción militar “muy pronto” contra “narcotraficantes de Venezuela”, mientras continúa el despliegue naval en el Caribe.
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. recomendó “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, debido a una “situación potencialmente peligrosa” en la región.
La advertencia se da en el contexto de ataques estadounidenses a embarcaciones en el Caribe, que han resultado en varias muertes, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, donde también se involucra a las autoridades venezolanas, especialmente a Maduro.
