Washington, EU

Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, informó que elementos del ejército estadounidense llevaron a cabo un “un ataque letal” en el Caribe contra un barco con drogas que salió de Venezuela.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Rubio apuntó que dicha embarcación era operada por una organización narcoterrorista.

Pocos minutos antes, Trump se había adelantado al anuncio, en un acto en la Casa Blanca, donde escribió que el Ejército estadounidense había “liquidado a tiros” y “eliminado” una embarcación que transportaba drogas y que había partido de un puerto venezolano.

“Tenemos una gran cantidad de drogas entrando a nuestro país, entrando desde hace mucho tiempo, y estas están saliendo, en gran medida, de Venezuela”, afirmó.

El mensaje escrito por Rubio fue enviado apenas horas antes de que aterrice en México para una gira de dos días.

El ataque sobre este barco se enmarca, a su vez, en el despliegue militar que Washington activó hace unos días en aguas internacionales frente a aguas territoriales de Venezuela.

El operativo implica el despliegue de más de cuatro mil marines, tres destructores y un submarino de propulsión nuclear con el objetivo de combatir el flujo de narcóticos que se origina en la región y que tiene, entre otros, a Estados Unidos como destinatario.

El despliegue ha provocado una dura condena por parte de la administración de Nicolás Maduro, quien ha acusado a Estados Unidos de estar intentando forzar un cambio de gobierno en Caracas y al propio Rubio de estar incitando un ataque militar sobre territorio venezolano.

(Con información de López-Dóriga Digital y EFE)