Ciudad de México

No habrá elecciones extraordinarias en Chavinda y el candidato del Partido del Trabajo (PT) no será alcalde en Quiroga, al menos si no se controvierte la decisión de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados federales revocaron las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que , dando el triunfo en Quiroga a Arturo Estrada Barriga, del PT y anulando los resultados en Chavinda.

Queda aún la posibilidad de que los quejosos acudan a la Sala Superior del TEPJF, que si considera que el tribunal estatal tuvo razón, podría revocar una vez los triunfos a Alma Mireya González, del PRI-PAN-PRD, en Quiroga, y de Armando Pérez, de MC, en Chavinda.

Quiroga, las denuncias no fueron espontáneas

Los resultados de una casilla en Quiroga habían sido invalidados por el TEEM y con ello, en el recuento resultaba ganador el candidato del PT; sin embargo, los magistrados del TEPJF observaron que las denuncias de supuestas irregularidades en esa casilla no se presentaron en cuanto se firmó el acta de incidencias, sino hasta 10 días después, con lo que no se cumplió el princpio de inmediatez.

Además de que se reportaron mucho después, los supuestos testigos emplearon exactamente las mismas palabras para describirlas, lo que hizo pensar a los magistrados que no hubo un princpio de esponeaneidad en sus denuncias, y además hizo sospechar a los juristas que existió algún tipo de aleccionamiento.

En aquella sesión, el pleno del TEEM estuvo dividido, pues dos magistrados votaron a favor de cambiar los resultados de la elección -Salvador Alejandro Pérez y Yurisha Andrade-, mientras que las otras dos magistradas, Alma Rosa Bahena y Yolanda Camacho, estuvieron en contra. El desempate se dio gracias al voto da calidad de la presidenta, Yurisha Andrade.

No se contravino la relación Iglesia-Estado en Chavinda

En Chavinda, el TEEM había decidido no sólo quitarle el triunfo al alcalde electo de MC, Armando Pérez Mendoza, sino prohibirle participar en la elección extraordinaria, tras considerar que se había roto con el principio de laicidad en la elección, aunque aquí tampoco estuvieron de acuerdo los cuatro magistrados.

Las pruebas que presentaron el PRI y el PRD, quienes postularon en conjunto al candidato que quedó en segundo lugar, consistieron en nueve fotografías tomadas de Facebook, donde se apreciaba la celebración de San Isidro y, supuestamente, logotipos de MC y la presencia de su candidato, Armando Pérez.

En aquel momento, la magistrada electoral local Alma Rosa Bahena había observado que las pruebas no eran suficientes para declarar la nulidad de la elección y votó en contra de la sentencia. Este viernes, los miembros del pleno de la Sala Regional Toluca le dieron la razón, señalando que no se acreditaba en las imágenes la presencia del candidato en dicho evento, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá que devolverle su constancia de mayoría.

Irimbo, pendiente

Se espera que en los próximos días la Sala Regional Toluca tome una determinación en torno a la elección de Irimbo, que también fue invalidada por el TEEM, por lo que tendría que convocarse a elecciones extraordinarias.

En este caso, el TEEM acreditó que hubo violencia política en razón de género contra la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruiz; sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura que aunque sí hubo violencia, su candidato Fernando Palomino, quien había resultado electo, es inocente, por lo que recurrió a los tribunales federales para buscar conservar su triunfo.