El Tribunal Electoral concluyó que el candidato estaba usurpando una acción afirmativa que pertenece a la diversidad sexual.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que organizaciones representativas de la comunidad LGBT+ de Michoacán denunciaron la usurpación de candidaturas con acción afirmativa, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEMich) ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acreditar la autoadscripción de un candidato a esta comunidad.

Acorde con la resolución del tribunal, un candidato perteneciente al Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) se autoadscribió al género femenino a pesar de que, en la solicitud primigenia, se había registrado por el género masculino. Así, concluyeron que el candidato estaba usurpando una acción afirmativa que pertenece a la diversidad sexual.

Sin embargo, no se trata del único partido que empleó esta estrategia. Acorde con las integrantes de la Colectiva Cantera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) han registrado candidatos haciéndose pasar por integrantes de la comunidad LGBT+ para usurpar los espacios que les corresponden por cuestiones de representatividad y paridad de género.

“En el PRI hay 18, en el PAN 24, y en el PRD 35, nuevos candidatos a municipios y regidores. En el caso del PES, aunque el dirigente homofóbico y transfóbico, tienen 33 personas trans y solo se ubica una persona que pertenece al colectivo”, expresaron.