Zacatecas, Zacatecas

El pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas anuló la elección a la alcaldía de la capital y ordenó la realización de elecciones extraordinarias.

Con una votación dividida de dos magistradas en contra y dos a favor de la anulación, la magistrada presidenta Gloria Esparza Rodarte hizo uso de su voto de calidad para desempatar.

La elección la había ganado el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Miguel Ángel Varela, con una diferencia de 4.51 por ciento de los votos sobre el candidato de la coalición de Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Miranda, actual alcalde zacatecano que buscaba la reelección.

Al resolver el juicio de nulidad interpuesto por el PVEM, el magistrado José Ángel Yuen Reyes propuso la anulación de la elección, al considerar que se acreditaron cuatro violaciones, ya que el candidato de la coalición incurrió en actos anticipados de campaña durante su informe legislativo en la capital, al colocar propaganda en un distrito que no forma parte del distrito electoral que representa como diputado.

El magistrado ponente indicó que Miguel Varela participó asimismo en 16 entrevistas realizadas por el grupo radiofónico Zer que “no forman parte del genuino ejercicio de libertad de expresión” y sí representaron una sobreexposición para el candidato, lo que violó la equidad en la contienda.

Otra irregularidad fue que el candidato ganador violó el principio de separación Iglesia-Estado al hacer uso de la festividad religiosa “Las Morismas de Bracho” para promover su imagen.

Los magistrados consideraron también que se violó la imparcialidad de la contienda debido a que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas difundió en sus redes sociales, durante la campaña, una infografía sobre cómo lograr que el voto sea válido, pero usando sólo los emblemas de los partidos opositores.

Los magistrados concluyeron que estas violaciones son sustanciales, graves y determinantes por la diferencia de votos, menos del cinco por ciento, entre el candidato ganador y el segundo lugar.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, rechazó el fallo y exigió respeto de los resultados electorales.

“Es preocupante la anulación de elección en el municipio en el cual se obtuvo un triunfo legítimo y contundente gracias al voto de la ciudadanía”, enfatizó.