León, Guanajuato, 20 de septiembre de 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Morena contra el triunfo de Libia Denisse García para la gubernatura en Guanajuato y confirmó la entrega de la constancia de mayoría para la candidata de Fuerza y Corazón por Guanajuato.
La magistrada ponente, Mónica Soto, explicó que se analizaron las pruebas y argumentos de Morena, pero no fueron suficientes.
Las pruebas existentes no conllevan a tener por acreditada del programa social de manera que transgreda los principios de equidad e imparcial, es decir, no se comprobó el mal uso de los programas sociales en las campañas para la gubernatura del Estado de Guanajuato”, dijo la magistrada al referirse a las conclusiones del Tribunal de la Entidad que también confirmó el triunfo de García.
Soto Fregoso explicó que Morena consideró que las “tarjetas rosas” se entregaron masivamente en la entidad para beneficiar a García, pero no lo acreditó este hecho y tampoco que el mismo hubiera incidido de alguna manera en el desarrollo de la elección.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó a favor de confirmar, pero argumentó que si hubo uso de programas sociales por lo que anunció un voto concurrente.
Desde juzgar con perspectiva de integridad electoral es una mala práctica, en el caso concreto no es invalidante de la elección, esa es mi conclusión”, explicó el magistrado. (CON INFORMACIÓN DE: EXCÉLSIOR)