El Tribunal Electoral determinó que la opositora Alessandra Rojo de la Vega ejerció violencia política de género en contra de la oficialista Catalina Monreal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) declaró la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, argumentando violencia política de género contra Catalina Montreal por Alessandra Rojo de la Vega.

En la sesión pública, el Tribunal Electoral detalló que se comprobó que Alessandra Rojo de la Vega, la excandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometió actos de violencia de género contra Catalina Monreal, la excandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo a las declaraciones, la opositora incurrió en violencia simbólica de invisibilización y familismo, que menospreciaron y negaron la individualidad de la morenista, utilizando estereotipos negativos de género y desvirtuando sus derechos político-electorales. La anulación revoca la validez de la elección y deja sin efecto la constancia de mayoría que había sido otorgada a Alessandra Rojo de la Vega.

Catalina Monreal expresó su satisfacción con la decisión del Tribunal, describiéndola como una victoria para todas las mujeres que han sufrido violencia política. “Esta lucha no es de una sola mujer, sino de todas las que han sido violentadas. Me alegra que la democracia, la transparencia y la verdad reciban justicia,” comentó.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, quien había sido declarada alcaldesa electa, condenó la anulación de la elección y acusó al Tribunal Electoral de "atropellar la libertad y democracia" en la alcaldía Cuauhtémoc. En un mensaje en X, antes Twitter, denunció que la decisión es un intento de “robarse una elección que se ganó con mucho corazón” y prometió presentar su postura completa a las 22:00 horas de este sábado.