Ciudad de México
En una resolución definitiva, este miércoles 28 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de diputados federales de representación proporcional, que otorga una supermayoría de 364 curules a Morena y aliados para aprobar reformas constitucionales.
El Tribunal declaró infundados e inoperantes 8 mil 867 juicios que promovieron PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el panista Jorge Ernesto Inzunza contra la asignación de curules y escaños de representación proporcional, pues la mayoría de los magistrados consideró que las reglas de juego y fórmulas de asignación fueron establecidas desde el inicio del proceso electoral, y no pueden ser modificadas en este momento.
Mónica Soto, presidenta del TEPJF, afirmó que las magistraturas actuaron con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez debe cumplir.
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reconoció que las reglas para la asignación de plurinominales están determinadas constitucionalmente y no pueden ser modificadas, por lo que se pronunció en favor de confirmar el límite de sobrerrepresentación de 8% a los partidos, y no coaliciones.
Sostuvo que el cálculo que hizo el INE fue objetivamente correcto, y con eso se garantiza que el sistema electoral funcione correctamente y evite interpretaciones sesgadas.
Afuera del Tribunal, un grupo de integrantes del Poder Judicial de la Federación se manifestó para pedir a los magistrados evitar la sobrerrepresentación en la Cámara Baja, pues ello permitirá a Morena aprobar la reforma judicial.