Morelia, Michoacán

El Colectivo de Rescatistas Independientes ha identificado tres colonias en Morelia —La Maestranza, Villas del Pedregal y Misión del Valle— como focos rojos en casos de crueldad extrema hacia los animales.

Luisa Estela Quijano Ravell, representante del Colectivo, expresó su preocupación ante el alarmante aumento de casos de maltrato animal en toda la ciudad, destacando que, estas colonias concentran los incidentes más crueles y numerosos.

Entre los casos que ilustran esta brutalidad se cuenta el de un perro callejero de talla grande, que junto con otros animales fue atacado con un arma punzocortante y presentaba quemaduras graves. Sólo uno de ellos permitió el acercamiento de los rescatistas, mientras que, los demás huyeron aterrorizados a la cercanía de la gente.

Otro caso desgarrador tuvo lugar en la colonia Misión del Valle, donde un perrito fue baleado y rescatado por activistas. Otro caso de extrema crueldad, es el de una perrita de raza Viejo Pastor Inglés, bautizada como “Fénix”, fue encontrada en muy mal estado en un patio trasero, agonizando de inanición. Aunque se interpuso una denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE), no pudo actuar por falta de una orden de cateo.

Después de un mes, Fénix, pudo ser rescatada, ha recibido cuidados médicos y se encuentra a la espera de un hogar.

Además, el caso de Peter, un perro que, sufrió tal grado de negligencia que el collar se le encarnó en el cuello, es otro recordatorio del sufrimiento que enfrentan estos animales. Gracias a la ayuda económica de mucha gente y en particular de un médico del Hospital de la Mujer, los gastos de Peter, que alcanzaron los 10 mil pesos, se cubrieron, por lo que pudo ser atendido y recuperado y ahora espera una familia amorosa.

Quijano hizo un llamado a la sociedad a recordar que los animales son seres sintientes que merecen respeto y pidió a quienes no estén dispuestos a brindarles cuidados, a abstenerse de adquirir seres de compañía.

“Estamos obligados legalmente a respetar a los animales, si no tenemos el interés de adquirir una responsabilidad, necesitamos recordar que, estos seres de compañía, perros y gatos necesitan cuidados, médicos, atención física, alimentaria, compañía y un espacio digno y limpio donde habitar”, remarcó.

Solicitó además a la FGE, que aplique sanciones severas a los responsables de estos actos como medida disuasiva, pues el colectivo, ha registrado un incremento de crueldad animal en la ciudad de hasta un 70% en el último año, sin embargo, no existe un solo responsable en prisión.