Ciudad de México, 04 de octubre de 2024.- En su primer discurso al rendir protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo mención de que su gobierno impulsará diversos proyectos ferroviarios en el país, con el objetivo de duplicar los kilómetros de vías que se construyeron en el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Uno de esos planes es el que tiene que ver con el Tren México-Querétaro, en sus dos vertientes: carga y pasajeros, ya que con ello se desahogarán las vialidades que llevan al estado, las cuales han quedado rebasadas por la gran cantidad de transporte de carga y vehículos particulares que transitan día con día debido a la conectividad que representa la entidad.
El proyecto
Tras la declaraciones de la mandataria, el gobernador Mauricio Kuri González, informó que la Federación contempla la instalación de dos estaciones en el estado, una en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y otra en la capital del estado, dejando de lado la propuesta de establecer una estación en San Juan del Río.
De igual forma Kuri González manifestó que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, ya comenzó a establecer fechas para arrancar con las obras, además de que ya solicitó los apoyos que requiere por parte de la entidad que gobierna.
Asimismo, indicó que el costo de la construcción correrá en su totalidad por el gobierno federal, por lo que el gobierno estatal participará únicamente en lo que se necesite, en cuanto a apertura de vialidades y liberación de vías; así pues, descartó la posibilidad de que empresas locales puedan participar en el mismo ya que se hará una licitación internacional debido a la magnitud del mismo, ya que requerirá una gran cantidad de recursos.
Lo que viene
El nuevo gobierno de Sheinbaum Pardo propone relanzar rutas como el de la Ciudad de México-Querétaro, pasando por el Estado de México; Querétaro-San Luis Potosí; Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. Y por el otro lado, por el Pacífico, Querétaro-Guadalajara hasta Nogales pasando por Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo; y la histórica ruta México-Puebla-Veracruz del tren de pasajeros.
Y como muestra de ello, el domingo 6 de octubre, la titular del Ejecutivo estará en Hidalgo para dar el banderazo de salida al Tren México-Pachuca, el cual facilitará la conexión entre la CDMX y la capital hidalguense con un recorrido de poco más de 100 kilómetros y cuatro estaciones principales: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE).