Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2024.- ¿Te has preguntado por qué el frío es tan intenso en estos días? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó las razones detrás de este fenómeno y ofreció recomendaciones clave para protegerte y cuidar de los más vulnerables.
Según la universidad, el descenso de temperaturas se debe a una combinación de factores climáticos, como una masa de aire frío y un sistema de alta presión que afecta a gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima frío predominará en todo México desde la noche del domingo hasta el próximo viernes.
Las zonas más afectadas serán la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, el Valle de México y las sierras de Oaxaca y Chiapas. “Estas condiciones climáticas se deben a la influencia de una masa de aire frío y un sistema de alta presión”, indicó el comunicado.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que las temperaturas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla podrían descender por debajo de los -5 °C.
En otras áreas, como Baja California, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, se prevén temperaturas entre -5 y 0 °C, mientras que en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y otros estados, oscilarán entre 0 y 5 °C. “No se descarta que en algunas zonas las temperaturas lleguen a -10 °C”, puntualizó la UNAM.
El Doctor Víctor Manuel Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), explicó que este fenómeno es normal para la temporada, aunque el frío se percibe más intenso debido al sistema de alta presión. “Cuando se presenta uno de estos sistemas, el aire frío y denso desciende, lo que evita la formación de nubes y precipitaciones. […] Cuando hay ausencia de estas, se generan ambientes fríos en las mañanas y noches, favoreciendo la formación de heladas”, aclaró Torres.
La UNAM destacó que la temporada invernal 2024/2025, marcada por el fenómeno de La Niña, traerá inviernos ligeramente más cálidos pero con fríos extremos en algunas regiones, especialmente en el norte del país. “En la Ciudad de México, usualmente la temperatura mínima es de 5 °C. Para este periodo, se espera que llegue a 7 u 8 °C”, mencionó Torres, quien también advirtió sobre sequías y posibles heladas y nevadas en zonas de gran altitud.
En términos de salud pública, el comunicado destacó que, según investigaciones previas, el frío excesivo contribuyó al 20.2% de las muertes por eventos climáticos extremos en México entre 2000 y 2015.
Por ello, se pide a la población vulnerable, como habitantes de zonas montañosas, adultos mayores y niños, tomar precauciones ante la variabilidad climática.
Recomendaciones
La UNAM ofreció las siguientes recomendaciones para enfrentar el frío:
- -Abrígate adecuadamente: Usa ropa térmica, bufandas, gorros y guantes.
- -Evita cambios bruscos de temperatura: Sal de casa abrigado y permite que tu cuerpo se aclimate.
- -Mantén una alimentación balanceada: Consume alimentos ricos en calorías, vitaminas y minerales.
- –Hidrátate y protege tu piel: Bebe líquidos calientes y usa cremas hidratantes.
- -Vacúnate: Aplícate las vacunas de la temporada, como las de la influenza y el COVID-19.
- -Cuida tu entorno: Revisa las instalaciones de calefacción y evita el uso de anafres en espacios cerrados.
(CON INFORMACIÓN DE: ARISTEGUI NOTICIAS)