Durante el domingo 7 de diciembre, se dio a conocer por el SNAI, órgano estatal regulador de la prisiones, que 13 presos murieron en la cárcel de Machala al suroeste de Ecuador, que ha registrado en el mes reciente una serie de masacres suman la cifra de 44 muertos.
Por el momento, se sigue investigando el origen de los fallecimientos sucedidos en el centro penitenciario de la ciudad marítima de Machala, se continúan haciendo la autopsias y las labores de rutina para averiguar las causas oficiales, mencionó la autoridad encargada.
En la penitenciaria, se tiene contabilizadas 31 muertes mas, dentro del ultimo mes, por distintas causas como son asfixias, pero en otro hecho el pasado mes de septiembre, se registro el deceso de 14 personas por una agresión a reclusos, el cual se incluye el fallecimiento de un custodio.
También te podría interesar: Fiesta de cumpleaños termina en tragedia: Incendio en restaurante de Perú deja 10 universitarios muertos
La organismo encargado de la prisiones, además, detallo que los cuerpos encontrados sin vida, en una inspección del domingo posterior, a una explosión de un artefacto a los exteriores de la prisión.
Cabe mencionar que las matanzas en cárceles en el país sudamericano son constantes, ya que en los años recientes han sido escenario de enfrentamientos en grupos criminales dedicados al narcotráfico y de centros de operaciones.
Con base a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han ocurrido desde el 2020, 663 prisioneros muertos por hechos violentos dentro de las cárceles ecuatorianas.
Fuente: El Economista