Morelia, Michoacán
El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel, lanzó una advertencia sobre el riesgo de posibles brotes de dengue en la entidad, especialmente en las zonas afectadas por las lluvias derivadas del huracán John.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que, el aumento de la precipitación incrementa la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Vamos a intensificar las acciones de control del mosquito transmisor del dengue. La densidad del Aedes aegypti aumenta con las lluvias, lo que eleva el riesgo de contagios en las comunidades”, explicó Cortés Rangel. Ante este escenario, la SSM implementará medidas de vigilancia en las zonas afectadas para prevenir un incremento en los casos de estas enfermedades.
En cuanto a la capital del estado, Cortés Rangel detalló que, aunque Morelia no sufrió un desbordamiento del río como tal, algunas áreas cercanas al Río Grande experimentaron salidas de agua por las alcantarillas y drenajes, lo que también requiere atención inmediata.
“Estaremos visitando colonias aledañas al Río Grande y otras zonas afectadas en los próximos días para llevar a cabo acciones de orientación, prevención y control del mosquito”, informó el titular de la SSM.
Las autoridades sanitarias instan a la población a colaborar realizando una limpieza profunda de sus hogares, eliminando objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito. Estas recomendaciones son clave para evitar la propagación del dengue en las áreas más vulnerables.