El secretario de seguridad confirmó que las empacadoras ya están regularizadas tatamente.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Michoacán.- Las empacadoras de limón de Apatzingán y Buenavista ya operan con normalidad luego de que pararan labores por el asesinato de José Luis Aguiñaga Escalera, reconocido empresario limonero, el pasado 13 de septiembre.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, dijo este jueves que en la “Tierra Caliente se están estableciendo ya de manera regular las actividades de limón tanto en Buenavista y Apatzingán”.
Agregó que hay alrededor de 25 unidades con unos 80 elementos de seguridad encargados de vigilar y atender específicamente el tema del Limón y que desde hace más de 20 días comenzaron el con un fuerte operativo coordinado con Ejército y Guardia Nacional.
Cabe destacar que en las últimas semanas los limoneros han parado el corte y el empaque de limón exigiendo al gobierno mayor seguridad ante las extorciones y amenazas que sufren.
El último evento violento fue el pasado viernes con el asesinato de José Luis Aguiñaga, suceso que obligo de nueva cuenta a las empacadoras a no laborar y a manifestar que la presencia de elementos no estaba funcionando para ahuyentar la violencia en el sector limonero.
De acuerdo con información periodística, el empresario limonero habría sido asesinado por negarse a seguir pagando extorsiones al citado cártel, que encabeza el narcotraficante Nicolás Sierra Santana, alias ‘El Gordo’, un exsicario de Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, exlíder de Los Caballeros Templarios.