Los costos de reparación superan los 25 mil pesos, indicó el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. De acuerdo con el gobierno municipal de Morelia, fueron 15 los inmuebles afectados de forma importante en la zona del Centro Histórico de Morelia tras las manifestaciones de los estudiantes normalistas registradas en las últimas semanas en la capital de Michoacán.
El gerente del Centro Histórico de la capital michoacana, Gaspar Hernández Razo compartió en entrevista para La Voz de Michoacán que durante las últimas marchas se intervinieron diferentes edificios y zonas patrimoniales que afectaron la cantería, adicional a los daños que dejaron las manifestaciones de grupos feministas y colectivos a favor de Palestina, también realizadas en las últimas fechas.
Hernández Razo manifestó que, por instrucción del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y con el fin de continuar preservando el patrimonio de la humanidad en Morelia, la autoridad local realizó los trabajos de limpieza y reparación después de estas manifestaciones.
“Hubo una afectación menor en comparación con otros años… Eso representó cerca de 60 metros cuadrados de daños repartidos entre cantería y fachada aplanada”, expresó el funcionario del Ayuntamiento de Morelia, al detallar que en un primer paso por la capital michoacana de los normalistas se vio afectado el Monumento a Lázaro Cárdenas, el cual tiene cantería en la parte de abajo, por lo que fue necesario intervenir de forma inmediata para su rehabilitación.
No obstante, compartió que en una segunda marcha nuevamente provocaron daños en el obelisco y se tuvo que atender la zona por el personal de la gerencia del Centro Histórico para restaurar la cantería.
También recordó que la primera protesta que se presentó fue a finales del mes de septiembre por un grupo de mujeres que expresaban su postura a favor de la legalización del aborto, y en esta concentración, los colectivos feministas intervinieron el edificio del Congreso del Estado, dejando pintas sobre la fachada y algunos vidrios rotos, lo que implicó la rehabilitación en franjas de cantera y franjas de aplanada.
“Dañaron de manera muy profunda el Congreso del Estado… Si todo fuera en fachada aplanada sería más fácil poder erradicarlo, pero cuando es en cantería sí cuesta mucho trabajo y más por las alturas que están llegando ese tipo de manifestaciones”.
Explicó que los inmuebles de cantera requieren un lavado especial de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de proteger este material, por lo que en algunas ocasiones puede complicarse el trabajo de limpieza, debido a la pintura que se utiliza para realizar las pintas.
Sobre la protesta de los colectivos a favor de Palestina, el gerente contó que en las principales avenidas del Centro se colocaron engomados en 20 inmuebles, además de que también se vio dañada la cantería y fachada plana de al menos ocho edificios.
Respecto a la inversión necesaria para rehabilitar el Centro de Morelia, Gaspar Hernández describió que la fachada aplanada tiene un costo de reparación de aproximadamente 85 pesos por metro cuadrado, mientras que para la cantería son cerca de 550 pesos por metro cuadrado, por lo que ascendería a más de 25 mil pesos la inversión para reparar los daños.
Detalló que en el caso del Congreso del Estado, el gobierno municipal únicamente facilitó la mano de obra, así como la técnica de limpieza y restauración, ya que el Poder Legislativo absorbió los gastos de los materiales necesarios.
Respecto a los costos de reparación del año pasado en este tipo de manifestaciones, Hernández Razo aseveró que prácticamente fueron los mismo, y los únicos que aumentaron corresponden a los daños de la concentración de colectivos feministas.
Adicionalmente, explicó que en la técnica de rehabilitación se aplica una capa que queda como un lienzo, pues seguramente habrá más manifestaciones en la ciudad.
“Sigue quedando una capa tras otra, pero es mejor que desgastemos la cantera. Es mejor que vaya con sus propios materiales, no se erradica la capa. Algún sueño es que no hubiera más manifestaciones y entonces sí retiramos las capas y dejamos la piedra natural”.
Finalmente, precisó que actualmente los edificios que han sido intervenidos se encuentran reparados, tanto el Congreso del estado como el Monumento a Lázaro Cárdenas y la avenida Madero.