La joven fue asfixiada por un joven bajo los efectos de una droga en el baño de una tienda Coppel en el Centro Histórico de Durango.

Redacción / La Voz de Michoacán

Durango, Durango. Tras el feminicidio de Eva Liliana Montelongo, que ocurrió el domingo pasado en el baño de una tienda Coppel en el Centro Histórico de Durango, manifestantes se congregaron a las afueras de la tienda para prenderla en fuego.

Los hechos ocurrieron el 12 de mayo, cuando la joven empleada de Coppel desde hace más de 4 años fue asfixiada por Dante Yahir en los sanitarios del establecimiento. Su cuerpo fue encontrado tirado en el piso por sus compañeros, quienes contactaron a las autoridades correspondientes.

Al llegar los paramédicos al lugar confirmaron su muerte y advirtieron que se trataba de un homicidio violento, pues había varias señales de alarma en el cuerpo de la víctima. Sin embargo, el lunes 13 de mayo la tienda Coppel abrió sus puertas al público y ofreció un pago de 100 mil pesos a la familia de la víctima.

Ante esto, en entrevista con medios de comunicación locales, el Secretario de Gobierno, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, mencionó que el crimen no tenía que ver con la incidencia delictiva del estado de Durango. “Es un tema que se da entre dos personas. No es un tema de seguridad pública”, sostuvo para Contexto Durango.

No obstante, aunque las autoridades afirmaban que el ataque fue dirigido especialmente hacia la víctima, habitantes de la ciudad aseguraron en grupos de redes sociales que se trataba de una zona concurrida por “personas que se drogan en plena calle”, los cuales hostigan y amenazan a los transeúntes.

Mientras se manifestaban a las afueras de la tienda, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango presentó un comunicado informando sobre la detención del inculpado y un video donde se le observa llegar a la tienda, subir las escaleras y salir con el rostro cubierto.

“Dante Yahir se introduce a la tienda departamental, y al ver que la joven mujer se introducía al baño, la sigue y la somete -bajo la influencia de alguna droga- propinándole múltiples golpes severos y dejándola inconsciente. Una vez que logró su objetivo, procedió con sus propias manos a obstruir su respiración a través del cuello, logrando quitarle la vida”, informó la dependencia.